lunes, 24 de octubre de 2011

Unos trajes muy especiales

Buenos días princesas.

En breve acabará el mes de Octubre, y en nuestra tierra se celebra el Samaín. Para las que no lo conozcais os diremos que Samaín es una celebración de origen celta que el cristianismo reconvirtió en el Día de Todos los Santos.  

La noche del 31 de octubre comienza el Año Nuevo celta, remata el verano y entra el invierno. En esta noche las ánimas de los muertos atraviesan la puerta que separa el mundo de los vivos y de los muertos y visitan las casas de sus familias para calentarse y tomar algo de alimento.

Se ponían calabazas con velas en las ventanas, para que los espíritus encontrasen el camino a casa, y se ponían calabazas como si fueran calaveras, a la mesa, en el sitio de los seres queridos que ya no estaban, y se les ponía de cenar como a los demás.

Sólo esa noche los espíritus podían cruzar de su mundo al nuestro, y con el alba volvían a su mundo, hasta el próximo samaín.

Esta fiesta, que se celebra en todos los pueblos de origen celta, se trasladó a EEUU a través de los Irlandeses, y éstos nos la han devuelto con la denominación de Hallowen, a través de su cine gótico. Cambiando gran parte de su esencia.

Esa noche las brujas buenas celebraban sus aquelarres, para rendir culto a los muertos.

Era conocido como el día de los espíritus, con el tiempo, este día fue reconvertido por el cristianismo en el día de todos los santos, adoptando esta fiesta como propia e intentando quitarle todo su carácter pagano.

Pero parece que no lo han conseguido del todo, no os parece?







Biquiños y muchas gracias por leernos.
En el cole de las peques quieren que los niños conozcan estas fiestas y sus orígenes, y por eso organizan actuaciones y exposiciones, para que tanto niños como padres conozcamos nuestros orígenes; y entre otras cosas hacen una exposición de calabazas, y nuestras pequeñas artistas querían colaborar con su "pequeña obra de arte", así que les hemos hecho unos trajes muy especiales, para que puedan celebrar su aquelarre y que sus espíritus encuentren el camino a casa.

3 comentarios:

Anilegra dijo...

MUY BUENA ENTRADA

Mara dijo...

Pues no sabía la história, estas entradas se agradecen ! Te gustó mi blog ? Te sigo desde hace poco, te aparezco la última de tus seguidoras maracampsg es que llevo un lío con el servidor propio... besitos.

LAS COSAS DE PAULA dijo...

ASI me gusta k nos culturizes jjjj y esa calabaza tan chula quien la hizo??? Vaya manitas tenéis chicas... Un beso guapas desde leon